DE LOS CAMINOS DE HERRADURA AL AUTO UTILITARIO

DE LOS CAMINOS DE HERRADURA AL AUTO UTILITARIO

Por: Juan Guillermo Correa Naranjo

 

Desde finales del siglo XVIII, Rionegro empezó a desplazar a Santa Fe de Antioquia como líder en el movimiento de carga, y hacia el año 1800 pasó a ser el centro de la actividad comercial en Antioquia, ya que todas las mercancías provenientes del exterior llegaban primero por barco a los diferentes puertos situados sobre el rio Magdalena y de allí, por los distintos caminos de herradura llegaban hasta Rionegro, y luego a Medellín que era el destino final, logrando de esta manera un gran desarrollo económico de todo tipo por el que Medellín se convertiría en la ciudad principal del Departamento.

 Hacia 1826 se traslada la capital del Departamento de Antioquia hacia Medellín, ocasionando esta circunstancia la pérdida de importancia de la ciudad de Santa Fe de Antioquia que era la antigua capital.

La comunicación de Medellín con Rionegro tenía varias opciones. Las más utilizadas eran por los caminos de herradura de la Bocana o del Tirabuzón, en el Corregimiento de Santa Elena, camino zigzagueante que conducía de Medellín a la vereda El Plan y desde allí hacia Rionegro. Luego se construyó en reemplazo del camino de la Bocana que estaba en pésimas condiciones el Camino de El Caunce.

Por este camino por primera vez y de forma intrépida se movilizó un Ford modelo T en 1925 desde Medellín hacia Rionegro, siendo este el primer viaje de su tipo, reemplazando las mulas y bestias utilizadas para llevar las cargas de manera exclusiva hasta ese entonces.

primer Ford Modelo T subiendo al oriente antioqueño

Este era el Ford modelo T, de Luis Cabra, durante el primer viaje a Rionegro en 1925. Foto archivo de la familia González Cabra.

En el siglo XIX la primera empresa de transporte que se conoció en Medellín fue la de don Modesto Molina. Estaba formada de un carro pesado llamado “La Diligencia” y tres vagones que con la anterior eran empleados para el servicio de pasajeros; tenía además una carretilla para carga. La Diligencia la arrastraban cuatro mulas.

Sólo hasta comienzos del siglo XX se dio la llegada de los automotores, que llevarían a evolucionar más rápidamente el movimiento de pasajeros y de carga, trayendo progreso a las principales regiones del país. En Bogotá llegaría de manos de Ernesto Duperly el primer vehículo utilitario. Este fue el autobús marca Rapid que hacia 1908 recorrió con éxito la ruta Bogotá-Tunja.

Primer vehículo utilitario en Colombia, el autobús marca Rapid, año de 1908.  Fotografía cortesía familia Duperly.

Primer vehículo utilitario en Colombia, el autobús marca Rapid, año de 1908.  Fotografía cortesía familia Duperly.

Hacia 1927 se construye la carretera conocida como Troncal de Oriente que unió a Medellín pasando por La Bocana (Santa Elena) con Rionegro.  Esta vía se inauguró oficialmente en 1928 y se denominó la carretera de Santa Elena.

Medellín también se comunicaba con Rionegro por el antiguo camino de Guarne, que más tarde se denominaría carretera a Guarne y a finales de siglo pasado se transformaría en la Autopista Medellín-Bogotá.

Existían también otros caminos que ascendían desde Envigado hasta la vereda Las Palmas y de modo más reciente se construiría la carretera de la Loma del Escobero hacia 1993.

Hacia 1921 el Concejo de Medellín aprobó la construcción de una carretera que comunicara la ciudad con la Estación Radio-Telegráfica de Las Palmas, ya que hasta allá solo se podía acceder por caminos de herradura, no funcionales ya para la época. Hacia 1923 la ciudad de conectó con el mundo a través de estas antenas, Vía Marconi, tecnología que lideró el presidente Pedro Nel Ospina.

En 1924 la Junta de Caminos aprueba la construcción de la vía a Rionegro desde el alto de las Palmas.

Nuestros caminos de herradura se fueron transformando para dar paso a las famosas trochas por donde los invencibles automóviles llevaron pasajeros y carga, convirtiéndose estos en los primeros autos utilitarios, vale recordar los primeros viajes de Bogotá - Tunja hacia 1909.

Carretera (trocha) Bogotá - Tunja.  fotografía archivo Familia Duperly. 1912

 Carretera (trocha) Bogotá - Tunja.  fotografía archivo Familia Duperly. año aprox 1912

La empresa de Gaseosas Postobón utilizó estos pequeños utilitarios marca Ford modelo T delivery de 1912 para distribuir sus productos en ciudades como Cartagena.

Ford modelo T delivery de 1912 para distribuir sus productos en ciudades como Cartagena.

La llegada a Colombia del primer camión en 1913, fue obra del destacado empresario valluno Don Benito López Valladares (1852-1925) destacado socio creador de múltiples empresas en el Valle, como Cali Electric Light and Power Company, empresa que en 1910 en compañía de varios socios dieron inicio al servicio de luz eléctrica en esa ciudad.  Don Benito López nacido en Buenaventura sería impulsor también de la Compañía de Navegación por el Rio Cauca, exportador de café, cueros, oro y dueño de la mina de carbón Las Cruces. También importaría para el servicio y transporte de carbón el primer camión que piso tierras colombianas: este novedoso auto fue una revolución, entró a reemplazar las mulas dedicadas al transporte de carbón. En las fotografías se puede apreciar a Don Benito López Valladares al lado de su camión Reo modelo J de dos toneladas del año 1913, toda una innovación para aquel tiempo.

camión Reo modelo J de dos toneladas del año 1913

camión Reo modelo J de dos toneladas del año 1913

Camion Reo de 1913 de Don Benito Lopez.

En 1915 Antonio Puerto y Cía. consigue la distribución de camiones White. La subsidiaria de Antonio Puerto realizó las ventas para la ciudad de Medellín de la marca de camiones Graham Brothers. Por otro lado, el señor Efraín Fajardo C. fundó en 1917 en la ciudad de Medellín la agencia que llevaría su nombre, la cual se encargó de la representación de la afamada marca de camiones White.

Agencia Camiones White Medellin.

Agencia Camiones White Medellin.

Estos autos utilitarios especialmente los pequeños camiones que llegaron de la década de 1915 a 1925, trajeron la mayor evolución y progreso, acelerando el flujo de mercancías y productos de la naciente industria antioqueña.

Agencia de Gustavo Pradilla Praco, agentes de Camiones Stewart

El señor Gustavo Pradilla, conocidos luego como Pradilla Hermanos y mas recientemente como Praco y Cia, serian los pioneros hacia 1918 en la distribución de pequeños camiones de dos toneladas marca Steward.

 

La prestigiosa marca de camiones Mack era representada por en Medellín por R. E. Restrepo & Co. Aún hoy se puede ver en la ciudad el camión Mack AC de 1919, que conserva la Fábrica de Licores de Antioquia, Este vehiculó fue restaurado por el experto coleccionista Humberto Tamayo.

Camion Mack de 1919 de la fabrica de Licores de AntioquiaCamion Mack de 1919 de la fabrica de Licores de Antioquia

Camion Mack de 1919 de la fabrica de Licores de Antioquia.

Este vehiculo movilizó desde su llegada los productos de la Fábrica de Licores de Antioquia, en aquel entonces denominada El Zacatín, que estaba ubicado en el barrio La America.

 

El 28 de junio de 1921 se presentó un gran incendio en el costado occidental del Parque de Berrío que destruyó totalmente la manzana comprendida entre la calle 50 (Colombia) y la 51 (Boyacá) y la carrera 51 (Bolívar) y 52 (Carabobo). Este suceso dio paso a la importación de otros vehículos utilitarios de gran valor: los autos del Cuerpo de Bomberos que fueron tres máquinas importadas de marca AMERICAN LA FRANCE, 1921, fabricadas en los Estados Unidos, importadas en el año 1919 bajo el liderazgo de don Ricardo Olano.

Camion de Bomberos Medellin, fotografia iluminada por Juan Guillermo CorreaCamion de Bomberos de Medellin, fotografia iluminada por Juan Guillermo Correa N.

Maquinas American La France del cuerpo de bomberos de Medellin, fotografia Rodriguez, Iluminacion fotografia Juan Guillermo Correa N.

En Medellín en 1922, los señores Olano importarían los primeros camiones marca Indiana de gratos recuerdos en la ciudad. Vemos aquí dos bellos exponentes de los dos camiones pioneros de dicha marca. Se vendian en el afamado edificio Olano, ubicado en el Parque de Berrio.

Camion Indiana 1922 de Moises Correa., Foto de Benjamín de la Calle.

 Camion Indiana 1922 de Moises Correa., Foto de Benjamín de la Calle.

Camión Indiana de Lázaro Cardona, modelo 1922. Fotografías de Benjamín de la Calle.

Camión Indiana de Lázaro Cardona, modelo 1922. Fotografías de Benjamín de la Calle.

Agencia Olano Medellin

Ford modelo T de Luis cabra cargado de mercancias destino al oriente antioqueño

Ford modelo T de Luis cabra cargado de mercancias destino al oriente antioqueño.

Record Medellin-Rionegro en 12 horas

Record Medellin-Rionegro en solo 12 horas.

Año 1925. Se popularizan en Medellín los autobuses para 12 y 16 pasajeros. Esta innovación tenía como punto de partida la Plaza de Cisneros:  allí llegaban estos vehículos utilitarios que transportaban personas desde las más cercanas poblaciones como La América, Hatoviejo (hoy Bello), Itagüí, Envigado, La Estrella y Caldas, quienes, con su mano de obra en diferentes empresas e industrias nacientes en Medellín, contribuyeron de modo definitivo al desarrollo de nuestra ciudad. 

 Uno de los primeros autobuses de 12 pasajeros en Medellín de marca Dodge Brothers. En la fotografía de Oscar Duperly posa toda la familia Duperly. Fotografía cortesía de la Familia Duperly.

Uno de los primeros autobuses de 12 pasajeros en Medellín de marca Dodge Brothers. En la fotografía de Oscar Duperly posa toda la familia Duperly. Fotografía cortesía de la Familia Duperly.

autobuses en la plaza de Cisneros, Medellin.

Autobuses de 12 y 16 pasajeros en la estación Cisneros, centro de acopio de la ciudad desde los años veinte.

Primer camión de reparto de la Compañía Nacional de Chocolates,marca Chevrolet, 1926.

Primer camión de reparto de la Compañía Nacional de Chocolates,marca Chevrolet, 1926.

La empresa denominada Gaseosas Lux, haría la distribución de sus productos en novedosos camiones pequeños marca Dodge Brothers de 1927.

La empresa denominada Gaseosas Lux, haría la distribución de sus productos en novedosos camiones pequeños marca Dodge Brothers de 1927.

Luego con la inauguración del primer tramo de la Carretera al Mar (1928-1829), se llegó hasta la población de Santa Fe de Antioquia en automóvil, en los pequeños camiones Ford modelo AA. También aparecerían los pick ups marca Chevrolet, Ford, Dodge Brothers, Chrysler y Fargo.   Todos estos vehículos darían paso y acompañarían la incipiente industrialización antioqueña.

Camión Ford modelo AA de 1928, de una y media tonelada.

Camión Ford modelo AA de 1928, de una y media tonelada.

Cerveceria Union, Camiones de reparto

Primeros camiones de reparto de Cerveceria Unión, mas tarde conocida como Cervunión, hoy Bavaria.

Otros vehiculos utilitarios destacados fueron los coches funerarios,. En la fotografía se puede observar el coche fúnebre de la Funeraria Saldarriaga de Medellin, marca  La Salle de 1929, carroceria James Cunningham & Son, de origen estadounidense.

el coche fúnebre de la Funeraria Saldarriaga de Medellin, marca  La Salle de 1929, carroceria James Cunningham & Son

Otro vehículo utilitario que llego para quedarse son las Ambulancias, esta de la marca Packard 1508 twelve touring sedan de 1937, prestaba servicio en la Clínica Los Ángeles.

Packard 1508 twelve touring sedan de 1937, prestaba servicio en la Clínica Los Ángeles.

Packard 1508 twelve touring sedan de 1937, prestaba servicio en la Clínica Los Ángeles.

Camión International modelo 1945 k-1, de Coltabaco.

Camión International modelo 1945 k-1, de Coltabaco.

Los autos utilitarios conocidos en los Estados Unidos como los Carry-All, fueron denominados en Antioquia como “Carrioles”. En la década de 1940 se utilizaba para el transporte escolar.

Los autos utilitarios conocidos en los Estados Unidos como los Carry-All, fueron denominados en Antioquia como “Carrioles”. En la década de 1940 se utilizaba para el transporte escolar.

Los autos utilitarios conocidos en los Estados Unidos como los Carry-All, fueron denominados en Antioquia como “Carrioles”. En la década de 1940 se utilizaba para el transporte escolar.

En Medellín la compañía antioqueña de automóviles, más conocida como la CADA, fue popular vendiendo gran variedad de autos utilitarios marca Chevrolet, como las famosas “Bolas” y “los Pickups”. También vendió los camiones repartidores de gaseosas como el de Coca-Cola en 1946. Vemos aquí los anuncios publicitarios correspondientes.

Avisos de la Cada que en los que ofertaban Pickups, camionetas y pequeños camiones.

Avisos de la Cada que en los que ofertaban Pickups, camionetas y pequeños camiones.

Camion de reparto de Coca-Cola Medellin

camion de coca cola medellin

Camiones de reparto de Coca-Cola en Medellin.

Estos “pickups” y “bolas de reparto” pronto aumentaron la cadena de distribución llegando a poblaciones mas lejanas y aumentando la frecuencia de los viajes a poblaciones cercanas a Medellin.

primera vez hicieron un viaje de Barranquilla a Medellin en el año de 1950

En esta iconica fotografia observamos los dos pickups marca Studebaker y Willys que por primera vez hicieron un viaje de Barranquilla a Medellin en el año de 1950, siendo el lider de la expedicion Ignacio Dugand Roncallo(1922-1969), se puede observar la trocha para ir a la costa y la valentia de los expedicionarios.

bolas y camionetas de reparto de Lucho Valdes

Vehículos utilitarios Chevrolet vendidos por la CADA propietario de  Luis Manuel Valdés Wilson y  de la empresa Valdés y Cia, que distribuía los cigarrillos L&M y Chesterfield en 1956.

Terminada la Segunda Guerra Mundial llegaron a Colombia los Jeep, autos utilitarios que entraron por los caminos imposibles, llevando la producción especialmente de café hasta los centros de acopio. Son también conocidos como camperos, por su destino en el campo.

llegada primeros Jeep a Medellin

Llegada de los primeros Jeep a Medellin.

agencia Leonidas Lara del Jeep Willys

Nuestro país le debe en gran medida a los autos utilitarios haber logrado llegar hasta los sitios más recónditos con mercancías y servicios.   Ellos marcaron el ritmo del progreso.

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